Patricia Kongshavn recibió su título de Honores en Ciencias Naturales como Académica Principal en la Universidad de Cambridge y completó su doctorado en Inmunología en la Universidad McGill después de emigrar a Canadá.

Posteriormente, se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad McGill y se desempeñó en los Departamentos de Fisiología y Medicina, y se convirtió en Profesora Titular en 1986. Su investigación fue financiada por becas independientes del Consejo de Investigación Médica de Canadá, el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá y los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos.

Su investigación principal se centró en aumentar el conocimiento básico del sistema inmunológico, con un enfoque en la inmunología celular, las interacciones huésped/ parásito y la genética de la resistencia natural.

A mediados de la década de 1970, comenzó la colaboración iniciada por el Dr. Gustavo Bounous para investigar la influencia de diversas proteínas de la dieta en la capacidad de respuesta inmune.

Publicaron su primer artículo sobre esta investigación en 1978 y continuaron su colaboración hasta 1989, período durante el cual fueron coautores de 14 artículos. Este trabajo condujo al descubrimiento del concentrado de proteína de suero particular que regulaba los niveles de glutatión y promovía la actividad de mejora inmunológica. Esto llevó en última instancia a la producción del producto natural de alta calidad: IMMUNOCAL.